El agua es un recurso limitado y valioso, por lo que es importante hacer un uso responsable y cuidadoso del mismo. Este recurso se hace más valioso aun cuando el acceso al mismo es limitado. En Venezuela, el acceso al agua es un problema que se ha vuelto estructural y que afecta a la mayor parte de la población, no solo por la irregularidad del servicio, sino también por las condiciones de salubridad de la misma.
Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos es el servicio con el cual los ciudadanos se sienten más insatisfechos, “Con un 65,6% de opiniones negativas”
La calidad del agua de consumo es fundamental para la salud de las personas. Es por ello que el Centro de Tecnología Asequible de Agua y Saneamiento (CAWST) ha publicado en octubre de 2017 la Guía Técnica del Tratamiento de Agua a nivel domiciliario y almacenamiento seguro, donde se define el TANDAS como un método general que describe las tareas que pueden llevar a cabo las personas para mejorar la calidad del agua de consumo en el hogar.
Este método se enfoca principalmente en eliminar los patógenos fecales, los cuales son una de las principales causas de las enfermedades diarreicas, pero también puede mejorar el olor, sabor y color del agua. El TANDAS puede ser implementado en cualquier lugar, ya sea en casa, colegio o centro de salud, lo que lo hace beneficioso para el buen desenvolvimiento de la salud pública.
El TANDAS, un método para mejorar la calidad del agua en el hogar, el mismo contribuye con el medio ambiente y la salud pública. Este es un método sencillo y económico que puede ser llevado a cabo por cualquier persona.
Es importante mencionar que este consta de cuatro etapas: tratamiento, almacenamiento, distribución y saneamiento. En la etapa de tratamiento se eliminan los patógenos mediante métodos físicos o químicos. Luego, en la etapa de almacenamiento, se guarda el agua tratada en recipientes limpios y tapados para evitar su contaminación. En la etapa de distribución, se utiliza un sistema de tuberías limpias o recipientes limpios para llevar el agua tratada a los puntos de consumo. Finalmente, en la etapa de saneamiento, se eliminan los residuos y aguas residuales de manera adecuada para evitar su contaminación.
Por lo mencionado anteriormente, podemos decir que el TANDAS es un método que se traduce en una mejor salud para las personas. Además, es un método sencillo y económico que puede ser llevado a cabo por cualquiera.
Es importante destacar que el TANDAS no es la única solución para mejorar la calidad del agua de consumo en el hogar, pero sí es una herramienta útil y accesible para aquellas personas que no tienen acceso a sistemas de tratamiento de agua más complejos.
Fuente:
Guia Tecnica del Tratamiento de agua a nivel domiciliario y almacenamiento
seguro.CAWST.Octubre 2017. Disponible en:
https://washresources.cawst.org/es/resources/56004076/introduction-to-household-
water-treatment-and-safe-storage-hwts